La actual crisis económica no sólo es consecuencia de una grave crisis financiera, también refleja el agotamiento de la "vieja economía", aquella que centra su actividad productiva en el uso intensivo de los factores de producción tradicionales y con escasa capacidad de innovadora. Los problemas del sector inmobiliario, los servicios tradicionales, el automóvil... ponen de relieve la necesidad de transformaciones y cambios estructurales de entidad.
La actual crisis debería servir como revulsivo para cerrar un ciclo caracterizado por un modelo de crecimiento no sostenible y cuya existencia provoca graves impactos e importantes desequilibrios en nuestro entorno natural, económico y social.
Estamos pues, ante el importantísimo reto de construir un nuevo modelo económico, recuperar la competitividad de nuestra producción generando empleo y garantizando su sostenibilidad y solidez a largo plazo.
¿Es posible definir una "nueva economía" globalmente competitiva? ¿Qué ingredientes o características principales debe reunir el nuevo modelo?
No sólo es posible sino que es necesario. Los países que se alejen de políticas improvisadas y comprendan las bases de este nuevo modelo, obtendrán significativas ventajas en términos de competitividad, crecimiento económico, generación de empleo, sostenibilidad y capacidad de respuesta a los compromisos sociales derivados del Estado del Bienestar.
Las diez características que, a mi juicio, debe reunir un nuevo modelo competitivo, referido en gran medida a la economía española son las siguientes:
1. Atender a las exigencias de la globalización y al objetivo de la competitividad.
2. Desarrollar un modelo productivo donde el conocimiento sea algo más que un input, esto es, un auténtico e indispensable factor de producción.
3. Fomentar una cultura de la innovación efectiva y la construcción de "ecosistemas de innovación" de referencia internacional.
4. Impulsar los cambios en la "vieja economía" a través de la modernización y transformación estructural de los sectores tradicionales dentro de los parámetros que definen la "nueva economía".
5. Desarrollar y propiciar el protagonismo creciente de los nuevos "sectores del conocimiento".
6. Construir y fomentar un liderazgo internacional en materia de cultura digital (pública, ciudadana, empresarial..).
7. Fomentar la competitividad del territorio en términos internacionales.
8. Impulsar relevantes reformas que favorezcan la eficiencia de los sistemas educativos y las universidades.
9. Incentivar un nuevo concepto de emprendedurismo y cultura empresarial.
10. Incrementar eficiencia de las administraciones públicas. Necesidad de políticas activas que conformen la sostenibilidad ambiental y un sistema de incentivos para alcanzar las metas anteriormente mencionadas.
Materiales: Competividad y Nuevo Modelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario