lunes, 26 de abril de 2010

Publicidad global e Internet

Internet proporciona una base para el desarrollo de una publicidad global, que redimensionará este sector en su alcance geográfico y tecnológico configurando nuevos impactos en sus potenciales efectos.

Exposición Grupo de trabajo Publicistas

Materiales adicionales para la clase:
Gráfico. Marketing Priorities

Fuente. http://marketinginteractions.typepad.com/

viernes, 23 de abril de 2010

China e India y la Globalización


En este tema se trata de animar a los alumnos para que profundicen, teniendo como marco la globalización, la irrupción de dos gigantes demográficos.

Se les invita a analizar en su blogs los múltiples efectos que, potencialmente y desde muy diversas vertientes, pueden afectar a los equilibrios actualmente existentes y al nuevo escenario económico derivado de su creciente peso y protagonismo en el mundo.

Temas potenciales a tratar:
  • El nuevo orden internacional de los próximos años (político económico, militar…)
  • La velocidad y entidad de los cambios en general
  • El éxito de las estrategias de crecimiento (J. Stiglitz)
  • Riesgos y estrangulamientos
  • El factor ahorro de China y la estabilidad mundial+
  • Su papel en la recuperación económica Internacional
  • La apuesta por Ciencia y Tecnología en China e India
  • Las empresas de occidente y su estrategia en estos dos países
  • Mercado de consumo: integración de 2.500 millones de habitantes en la economía mundial
  • ¿Cambio de poder hegemónico en al economía mundial?
  • La Unión Europea y China

Materiales:

Créditos imagen: galldeferro.com

Proyecciones de Crecimiento del PIB China / USA


lunes, 19 de abril de 2010

La construcción de un nuevo modelo global

En la clase de hoy se debatirá las condiciones para que los países diseñen correctamente las bases para la construcción de nuevos modelos económicos competitivos a escala global.

La actual crisis económica no sólo es consecuencia de una grave crisis financiera, también refleja el agotamiento de la "vieja economía", aquella que centra su actividad productiva en el uso intensivo de los factores de producción tradicionales y con escasa capacidad de innovadora. Los problemas del sector inmobiliario, los servicios tradicionales, el automóvil... ponen de relieve la necesidad de transformaciones y cambios estructurales de entidad.

La actual crisis debería servir como revulsivo para cerrar un ciclo caracterizado por un modelo de crecimiento no sostenible y cuya existencia provoca graves impactos e importantes desequilibrios en nuestro entorno natural, económico y social.

Estamos pues, ante el importantísimo reto de construir un nuevo modelo económico, recuperar la competitividad de nuestra producción generando empleo y garantizando su sostenibilidad y solidez a largo plazo.

¿Es posible definir una "nueva economía" globalmente competitiva? ¿Qué ingredientes o características principales debe reunir el nuevo modelo?

No sólo es posible sino que es necesario. Los países que se alejen de políticas improvisadas y comprendan las bases de este nuevo modelo, obtendrán significativas ventajas en términos de competitividad, crecimiento económico, generación de empleo, sostenibilidad y capacidad de respuesta a los compromisos sociales derivados del Estado del Bienestar.

Las diez características que, a mi juicio, debe reunir un nuevo modelo competitivo, referido en gran medida a la economía española son las siguientes:

1. Atender a las exigencias de la globalización y al objetivo de la competitividad.

2. Desarrollar un modelo productivo donde el conocimiento sea algo más que un input, esto es, un auténtico e indispensable factor de producción.

3. Fomentar una cultura de la innovación efectiva y la construcción de "ecosistemas de innovación" de referencia internacional.

4. Impulsar los cambios en la "vieja economía" a través de la modernización y transformación estructural de los sectores tradicionales dentro de los parámetros que definen la "nueva economía".

5. Desarrollar y propiciar el protagonismo creciente de los nuevos "sectores del conocimiento".

6. Construir y fomentar un liderazgo internacional en materia de cultura digital (pública, ciudadana, empresarial..).

7. Fomentar la competitividad del territorio en términos internacionales.

8. Impulsar relevantes reformas que favorezcan la eficiencia de los sistemas educativos y las universidades.

9. Incentivar un nuevo concepto de emprendedurismo y cultura empresarial.

10. Incrementar eficiencia de las administraciones públicas. Necesidad de políticas activas que conformen la sostenibilidad ambiental y un sistema de incentivos para alcanzar las metas anteriormente mencionadas.